HISTORIA POLICÍA LOCAL

  • 12 de Agosto 1854

    En un ambiente de violencia y tumultos populares, el Excmo. Ayuntamiento de Murcia, en sesión celebrada el 12 de agosto de 1854 y siendo alcalde D. José Monassot Torres, presentó un proyecto para la creación de un cuerpo de vigilancia y seguridad municipal bajo el nombre de Guardia Municipal de Murcia.  

  • 19 de Agosto de 1854

    Más tarde, en sesión celebrada el 19 de agosto de 1854, se aprobó dicho proyecto llevando a cabo los nombramientos de las 14 personas que formarían dicho cuerpo, siendo estas las siguientes:
    Sargento jefe D. Mariano Manzano.
    Cabo D. Mariano Galera.
    Guardias: José Soler; José Mª Gimeno; Ramón Muñoz; Francisco Martínez Moñino; Jerónimo Herrera; Jerónimo Robles; Ceferino López, José Belmonte; Ramón Sánchez; José Pujante y Blas Planes.

  • Epidemia de Cólera

    Corría el año 1854, cuando la entonces Guardia Municipal de Murcia, se enfrentó a su “primera prueba de fuego”, la epidemia de cólera. Mucha gente se marchó de la ciudad huyendo de dicha epidemia, pero los agentes se quedaron para auxiliar al resto de la población, siendo que el primer jefe de la Guardia Municipal de Murcia, D. Mariano Manzano, murió víctima de esa enfermedad a los dos meses de haber tomado posesión del cargo.

  • Riada de Santa Teresa 1879

    Ya en 1879 otra prueba a la que se tuvieron que enfrentar estos guardias municipales fue la riada de Santa Teresa, llamada así por producirse un 15 de octubre de ese año, provocando dicha riada la muerte de 777 personas y cuantísimos daños, sobre todo en la huerta murciana.

  • FINALES DE SIGLO Xix

    La misión principal era, cuidar el cumplimiento de las disposiciones emanadas de la Corporación murciana y vigilar la ciudad. Posteriormente, en 1895, recibió la consideración de Fuerza Armada y sus miembros comenzaron a portar armas de fuego en sus servicios.
    De día y de noche, la Policía Municipal murciana ha velado por la seguridad como auténticos ángeles de la guarda de vecinos y de transeúntes. Su imagen está asociada de manera entrañable a nuestras calles y barrios.